Teléfono:
(502)2373-2789
Direccion:
24 calle, 11-68, zona 11, colonia Mariscal, Guatemala.
Todos estamos cruzando los dedos para que no haya más sobresaltos políticos y evitar un nuevo cierre del país a través de los bloqueos.
Ya de por sí son complicados los cierres de año: Pagos de aguinaldos, cierres fiscales, convivios, inventarios finales, presupuesto y planificación del siguiente año, entregas de última hora, restricciones de transporte, navidades y Año Nuevo, son parte del ajetreo diario que durante las próximas semanas estaremos viviendo todos aquellos que nos dedicamos a cualquier actividad comercial. Sumado a eso, como si fuera poco, tenemos una crisis política sin precedentes en los últimos 30 años. La pregunta es ¿cómo lidiamos con todo eso? Es complicado.
En el mejor de los escenarios no volveríamos a tener cierres de puertos y carreteras, y con ello nos queda una operación logística normal propia de la época; y es aquí donde la anticipación es lo más importante. Si vamos a hacer una importación de China o Brasil en las próximas dos semanas, debemos de estar listos para recibirla en los días críticos entre Navidad y Año Nuevo, y es prioridad evitar a toda costa incurrir en gastos extras como demoras o almacenajes innecesarios por no poder sacar los contenedores a tiempo. Este año 24 y 31 de diciembre serán domingo y 25 de diciembre y 1 de enero serán lunes, por lo que es día hábil de la semana no podrá ser efectivo.
No es sorpresa para nadie que las actividades en puertos durante las últimas semanas del año se vuelven un poco más lentas, por lo que recomendamos estar preparados con los documentos necesarios para trabajar sus aduanas con mucha premura, más de la acostumbrada. Hay que recordar también que las restricciones de transporte iniciarán desde el domingo y terminarán en martes al mediodía.
Delegar tareas es de suma importancia, y es aquí donde las agencias de carga juegan su papel preponderante. Contar con un asesor logístico puede servirnos de mucho para paliar el estrés y las actividades logísticas de fin de año, y hacer que vivamos con la paz y tranquilidad del caso estas fechas especiales. En Transatlantic esperamos poder apoyarlos y terminar este año 2023 e iniciar el 2024 juntos.