Teléfono:
(502)2373-2789

Direccion:
​24 calle, 11-68, zona 11, colonia Mariscal, Guatemala.

Tips para evitar costos extra en la logística.

Share this post

El objetivo principal de toda empresa, emprendimiento o comercio es siempre maximizar el beneficio.

Igual al importar, ya sean productos finales, maquinarias o materias primas todo costo extra va a afectar directamente al precio final de nuestro producto. Por lo tanto, es fundamental evitar, dentro de lo posible, incurrir en gastos que disminuyan nuestra rentabilidad.

Entonces ¿Qué podemos hacer para no incurrir en gastos evitables?

Algunos puntos que pueden ayudarnos son:

  1. Negociar divisas: Al no ser los importadores generadores naturales de divisas extranjeras nos toca salir al mercado a comprar los dólares necesarios para pagar nuestras importaciones.

    Generalmente los bancos o entidades financieras tienen un departamento de divisas en los cuales podemos apoyarnos para lograr un mejor tipo de cambio que nos ayude a amortiguar el costo por la compra de moneda. Según el monto de la operación se pueden conseguir mejoras de 10 puntos o más comparado con el valor en ventanilla o banca electrónica.


  2. Asegurar la carga: Mas allá del beneficio directo de tener un seguro que nos ampare ante cualquier eventualidad o siniestro, el hecho de presentar un certificado de seguro nos reduce la base imponible al momento de liquidar nuestra importación. SAT asume, siempre que la carga está asegurada, y en caso de no presentar un certificado de respaldo usa como referencia una prima mucho mayor a la del mercado, que sumada al valor de la carga y el flete forman la base imponible para IVA y derechos de importación.


  3. *Adelantar permisos*: Si nuestra carga requiere algún tipo de permiso de importación siempre es recomendable iniciarlo de inmediato, una vez definida la compra con nuestro proveedor. El tiempo de tránsito de la carga debemos aprovecharlo para que estos trámites, que pueden demorarse o requerir alguna información adicional, queden listos antes del arribo.

    Los asuetos en la administración pública, o un simple error humano, nos puede hacer perder días, lo que al fin de cuenta no solo nos genera el costo de no tener nuestra carga disponible, sino también gastos por más de USD 100 diarios en concepto de almacenajes o demoras.
  1. Consolidar compras: Si tenemos pensado realizar más de una compra, del mismo o distinto proveedor, en un plazo medianamente corto, es preferible unificar las cargas y así evitar duplicar costos.

    Si son cargas con un mismo origen se pueden agrupar en una bodega y al viajar juntas, lo que nos permite trabajarlas en una sola declaración generando un único costo por gestión de aduanas, transporte o revisiones.

Estos algunos Tips que puedes comenzar a implementar en tus operaciones diarias. En Transatlantic, nos encargamos de asesorarte y buscar la logística personalizada para ti, que se encargua de beneficiar tus costos operativos.

Related article

Había una vez un argentino en Guatemala que quería tomar mate y no conseguía yerba.

¿La coyuntura electoral afectará los precios de los fletes internacionales en Guatemala?

El Camino hacia el Éxito: Cómo se Convierteuna Empresa en un Great Place To Work.